jueves, 4 de diciembre de 2008

La Barranca


Sin lugar a dudas David Cortés es uno de los mejores críticos musicales que hay en el país, junto a Héctor Siever y Sergio Monsalvo. Un personaje que se toma en serio su trabajo y que habla sobre la música con conocimiento de causa. No como un simple fan, a la manera que lo hacen cientos y cientos de críticos que pueblan las publicaciones y las páginas de Internet. Cortés tiene nociones musicales y se involucra con el objeto a estudiar de una manera objetiva.
De la misma forma La Barranca es una agrupación basada en la seriedad y el amor a la música. José Manuel aguilera miembro fundador, líder y letrista de la mayoría de las canciones, es un tipo enamorado del rock y de la música mexicana. No es de extrañarse que muchas de sus composiciones tengan como base el son o él bolero y las letras sean una dura introspección a los sentimientos humanos o críticas mordaces e inventivas sobre la situación del país.
Por eso es de celebrarse que David Cortés haya realizado una especie de biografía crítica de uno de los grupos puntales en el rock mexicano, que se ha sabido mantener al margen de vedetismos y de la corriente reinante en estos doce años que llevaba de labor.
La vida en La Barranca es un recorrido por uno de los personaje más sobresalientes en el rock nacional: José Manuel aguilera. Desde su infancia en el norte de la Ciudad de México hasta su paso por varios de los grupos subterráneos de renombre en la escena musical mexicana. Desde Sangre Azteca con el acordeonista Humberto Álvarez hasta la Sociedad de las sirvientas Puercas.
Grupo que lideraba el inefable doctor Fanatik, y que compartía instrumentos con Saul Hernadez, Alejandro Marcovich y Alfonso Andre. Todos vestidos de trasvestis y con eltras francamente absurdas y gandallas.
Grupos como Nine Rain, Jaguares en su primera alineación y el tandem conformado junto a Jaime López, que dio a luz el Odio Fonky. El libro es una joya por las confidencias vertidas en él, por el análisis disco por disco y por las anécdotas recopiladas.

No hay comentarios: